jueves, 23 de febrero de 2012

Llevando el mar a Madrid

El primer trabajo de esta asignatura consiste en hacer que el mar llegue a Madrid. No es una tarea sencilla, pero sólo es posible llevarla a cabo con mucha imaginación. Después de consultar muchos mapas, he llegado a la conclusión de que los que más me gustan son los antiguos, me parecen mucho más bonitos y elegantes que los actuales. Es por eso que aparte de diseñar mapas físicos de España en los que el mar llega a Madrid, prefería crear un mapa de España con su nueva silueta imitando la cartografía antigua. 






El corte lo he realizado por la parte oriental de España porque su orografía es menos compleja, no hay tantas montañas, y es posible recortar la silueta siguiendo el curso de los ríos Segura y Turia.

A partir del estudio de estos mapas físicos actuales, intenté crear un mapa parecido pero siguiendo los modelos de los mapas históricos. Mi primer acercamiento fue con medios gráficos digitales, para después terminar de desarrollar esa idea a mano, intentando imitar los medios manuales de antaño, pero añadiendo técnicas modernas y materiales no convencionales, como el papel de pergamino, sobre el que la geografía se eleva mínimamente con sal teñida, y en el que he plasmado dibujos y escrituras típicas de estos mapas antiguos que me han inspirado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario